¿Cuáles son los retos de los servicios financieros para 2018?

por Gabriel Holand y Elvia Zacher de HR Global Argentina

La mayor inquietud de las empresas proveedoras del rubro pasa por mejorar la productividad, es decir ampliar la gama de servicios manteniendo bajos los costos operativos. Y también lograr que la mayor cantidad de potenciales usuarios se “amiguen” con la propuesta Tech, para fidelizarlos.

Y, por el lado de los clientes, sus deseos radican en lograr cierto standard de calidad de servicio y, básicamente, que alguien los ayude a resolver sus necesidades e inconvenientes burocráticos a la hora de tomar créditos, invertir dinero o, simplemente, pagar un servicio.

Así que, de ambos lados del escritorio, las necesidades de innovación útil resultan urgentes, sobre todo para quienes quieran ser parte de la “Nueva Banca“.

De esta forma Asia, EE. UU. y Europa se encuentran a la cabeza de las regiones que incentivan el desarrollo de startups que permitan, rápidamente, monetizar el avance tecnológico consiguiendo ampliar los mercados de la industria.

Ahora bien ¿qué ocurre en el mercado latinoamericano?:Para saberlo nada mejor que recorrer algunos puntos calve.

  1. Necesidad de diversificación. En nuestro continente la mitad de los emprendimientos Fintechse dedican a los pagos móviles y a los microcréditos. Y en estos productos los usuarios demandan mayor agilidad y transparencia, nuevas propuestas de servicios y mayores funcionalidades, tales que hagan la vida más fácil a la hora de gestionar las finanzas personales, desde el teléfono móvil en forma amigable y en cualquier lugar del planeta en el cual se encuentren.
  2. Seguridad y confiabilidad. Las sucesivas crisis financieras golpearon la credibilidad de la banca tradicional, también el Latinoamérica, por lo cual fortalecer la imagen reputacional resulta trascendente tanto para los viejos jugadores como así también para los nuevos oferentes de servicios financieros.

A la vez, o quizás debido a lo anterior, el uso transaccional de Internet genera resistencias entre buena parte de los potenciales usuarios, especialmente en aquellas operaciones que involucren montos de dinero.

Por ello conviene a todo el mercado trabajar conjuntamente para afirmar su imagen pública de solvencia y solidez patrimonial y a ello seguramente contribuirán las iniciativas de educación financiera y tecnológica podría estrechar el vínculo con los clientes.

  1. Avanzar en la bancarización de la población. En nuestro continente los bajos índices de bancarización indican que existe un gran mercado potencial a conquistar. Y esto es así porque la mayor parte de la población carece de productos bancarios o, si los posee, hace uso muy limitado de ellos.

Por tanto, la oportunidad consiste en brindar más y mejor accesibilidad a la oferta, para ampliar la torta y permitir el crecimiento de la “nueva banca” que requiere necesariamente de grandes volúmenes de transacción, claro que atendiendo las recomendaciones del Gafi ya autoridades domésticas para prevenir el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

  1. Legislación. A lo ya conocido se suma últimamente la ordenanza europea PSD2(Revised Payment Service Directive) que abre la puerta a toda compañía que busque brindar servicios en el mercado financiero para agilizar las operatorias de pagos y hacer nuevas ofertas de servicios a terceros manteniendo, claro está, estándares de seguridad suficientemente consistentes para proteger los datos de los compradores y facilitar la conexión informática segura y fiable con terceros.
  2. Integración. Seguramente los grandes jugadores del mercado tecnológico como Google, Facebook o WhatsApp pongan un pie en el negocio de los servicios financieros en breve. Por eso conviene, ya, avanzar en la construcción de marca y valor sostenido para los clientes. Y lo mejor para ello es aprovechar el potencial de las Fintech y el Know How de la Banca Tradicional, impulsando las sinergias entre “viejos” y “nuevos” oferentes.
  3. Abrirse a las monedas virtuales. Que las criptomonedas llegaron para quedarse quedan pocas dudas, por tanto, quien primero ofrezca la posibilidad de operar normalmente con ellas dentro de un entorno seguro y respaldado en normas aceptadas por las autoridades de contralor tendrá un diferencial altamente valorado.
  1. Recursos humanos y Formación. Claramente en esta área se encuentra el mayor desafío. Estos negocios se potenciarán solo si los recursos humanos que atienden clientes resultan capaces de traducir el idioma tecnológico y financiero, logrando que estos se sientan cómodos operandos en ellos.

Por lo expuesto hasta aquí parece que el secreto del éxito y la supervivencia de las empresas financieras radica en “ver más allá de lo tradicional”, dado el aumento de la competitividad y la globalización que facilita el acceso a los mercados a jugadores de todo el mundo.

Entonces los drivers a utilizar son diversificarse, ofrecer más beneficios y asegurarse que los usuarios los perciban como tales. También aggiornarse y establecer alianzas complementarias.

Así podemos avanzar. Dependerá de los recursos creativos y económicos que apliquemos en el camino. Los usuarios esperan buenas ofertas.

Informe de Gabriel Holand, Elvia Zacher HR Global. 

Sobre Hr Global: La compañía es una consultora de asesoramiento financiero y formaciòn econòmica, finanzas y actualidad. Da soporte a la banca tradicional y las fintech en materia de gestiòn y evoluciòn del modelo de negocios aplicados a las nuevas demandas del mercado de servicios y productos financieros

Nota publicada en Bank Magazine el 10 de abril de 2018

fintech curso programaCurso Fintech programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s