PIERDE OBAMA ¿GANARÁN LA MONEDA DÓLAR Y LOS MERCADOS ACCIONARIOS?

por Gabriel Holand

El partido Republicano de los EEUU hace algunos días ganó la mayoría – y por tanto el control – de la Cámara de Senadores en las elecciones de medio término norteamericanas.

Y en ese nuevo contexto político reaparecieron aquellas fuerzas que quieren modificar la estrategia actual del banco central norteamericano -FED- en relación al sistema financiero y la política monetaria.

Para decirlo claramente ganaron aquellos que proponían desde hace un tiempo reducir la cantidad de dólares existentes para para gastar y, también, achicar el déficit federal vía menores subsidios federales.

Es decir pegar un ajuste al consumo, y a la política de mantener tan bajas las tasas de interés, todo ello con el objetivo de salir más rápidamente del plan de estímulos económicos que aplicó la Fed a partir de la crisis del año 2008.

Por y para ello los republicanos tomaron la iniciativa de limitar la autonomía del banco central en el diseño de la política monetaria demócrata, demasiado propensa “a gastar de más” según los senadores.

Por tanto en el mes de julio pasado los primeros impulsaron una ley, finalmente cajoneada, para limitar el poder de la FED y poder incidir con mayor fuerza también en las políticas de ajuste de la tasa de interés.

Sin embargo, y ante el poder de veto del presidente Obama, los ganadores de las elecciones saben que es impensable que logren imponer grandes cambios en la legislación del banco central estadounidense.

Por tanto seguramente optarán por presionar a través de cambios en el directorio- Board of Governors- de la autoridad monetaria. Algo posible con los nuevos resultados electorales.

Una aclaración oportuna

Nada es blanco o negro en política.

Pero aun así en el imaginario colectivo, todavía, los demócratas son vistos como políticos cercanos a los sectores más populares mientras que a los republicanos se los ubica cerca de los intereses corporativos.

(Y esto aunque la “derecha” demócrata y la “izquierda republicana” demostraron tener siempre bastantes intereses en común).

Pero, retomando la idea anterior, si los republicanos son amigos de las corporaciones, ¿porque atacarían el plan que salvó la vida a muchos grandes bancos y empresas con dinero los contribuyentes?

Una respuesta a dicho interrogante bien puede ser que, durante ante la crisis de Lehman, hizo falta que circularan muchos dólares, y a tasa cero, para que siguieran en operaciones tanto los bancos como AIG, Ford, G. Motors, entre otros.

Y hoy por hoy, a juzgar por los indicadores de la macro estadounidense las cosas estarían un poco menos peor, más que nada para las grandes corporaciones.

Entonces vuelve a ser “cool” para los ganadores de las elecciones de medio término en EEUU hablar de “exceso de gasto” y “emisión monetaria espuria”, mientras en el pasado reciente usaron dichos recursos.

Tan sencillo como eso, aunque ahora algunos busquen sustento teórico a los próximos recortes.

Por ejemplo el presidente del Comité de Servicios Financieros Jeb Hensarling, un republicano de Texas, para quien “La política monetaria floja antes de la crisis infló la burbuja inmobiliaria y seis años de QE pueden haber inflado sólo la próxima burbuja”.

Claro otros pensamos que en el capitalismo, y con claros límites, tal vez la crisis de una burbuja se soluciona con la formación de otra burbuja que mantenga el ritmo de la producción y el consumo.

La síntesis es que en el escenario político norteamericano ganan fuerzas aquello que quieren menor emisión monetaria y reducción del gasto público lo cual, en algún sentido, podría empujar hacia arriba las tasas de interés.

Finalmente se refuerza el camino hacia un dólar más fuerte en relación al resto de las monedas del mundo, sobre todo las emergentes, como ya se ve con el real brasilero.

También la consecuente mejora en los precios relativos de acciones-y bonos- nominadas en dólares de USA frente a los activos financieros emitidos en otras divisas.

Publicado en DiarioBAE.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s