EUROPA SE RECUPERA PERO HAY RAZONES PARA DUDAR

por Gabriel Holand

Según se escucha en los corrillos bancarios europeos, en los próximos meses tendrá lugar un proceso de fusiones de entidades financieras en toda la eurozona, similar al que ya realizó España dejando como resultado que 15 grandes bancos -y sobre todo 3 de ellos- manejaran el dinero perteneciente a los españoles.

Y dicha tarea intentará llevarla a cabo el BCE en su primera acción como coordinador supranacional, con fuerza ejecutiva, de la actividad bancaria en la región.

Por otro lado en estos días se conocen se conocen los resultados del stress test bancario europeo que, según la opinión de los evaluadores publicada en algunos diarios españoles, resulta positivo en la amplia mayoría de los casos.

Dicho de otra manera, la salud de muchos de los bancos de la UE es muy buena, salvo algunos casos puntuales en Austria, Italia y España.

Pero en la calle se escuchan otro tipo de comentarios porque, muchos se preguntan, quién evalúa la calidad de los “evaluadores” que emiten los dictámenes.

Y también se recuerda, por ejemplo, que a Grecia se la calificó satisfactoriamente en su momento lo cual, hace años, le permitió ingresar a la UE. Sin embargo los resultados demostraron a poco de andar que quienes procesaron los datos, como mínimo, se “equivocaron” más que groseramente en sus conclusiones positivas.

Entonces varios analistas dudan…  ¿por qué creer ahora que los resultados reflejan la realidad?

Acompaña dicha incógnita el comentario irónico de un Eurodiputado a la televisión española quien dijo algo como “seguro que los bancos españoles superaron el stress test; los que ahora se encuentran estresados somos los ciudadanos que debemos pagar la cuenta de los quebrantos”.

Entonces bien podría decirse que lo que se respira en algunas calles de Europa es hartazgo, sobre todo a la recesión y a lo que muchos consideran falta de perspectivas en el terreno económico y también social, sobre todo en aquellos países en los cuales a 1 de cada 2 jóvenes que buscan empleo les resulta imposible conseguirlo.

Sin embargo algunos colegas europeos creen que existen luces al final del túnel ya que, por suerte para el resto de las naciones del bloque, Alemania ve cómo la recesión ahora golpea la puerta de Brandeburgo.

Y aunque ello resulte malo para los alemanes seguramente es positivo para los países vecinos.

Porque de esa manera moviliza al BCE -sobre el cual la influencia del Bundesbank es innegable- a instrumentar ineludiblemente medidas  con el fin de sacar a la zona del estancamiento económico que la castiga hace largo tiempo.

Pero además de la voluntad veremos si además la autoridad monetaria de la UE encuentre el camino correcto para cumplir su cometido.

Porque vale recordar, por ejemplo, que prácticamente le resulta imposible bajar las tasas de interés que están ya cercanas a cero y, que se sepa, es imposible descenderlas aún más para abaratar el crédito en grandes volúmenes.

Y ello aunque se les cobre a los bancos una comisión –en vez de remunerarlos- por los depósitos que hiciera en la banca oficial.

En otras palabras a la autoridad bancaria europea solo le  queda instrumentar la recompra de bonos privados y públicos para, por esa vía,  bombear euros al mercado e impulsar el consumo y llevar la inflación anual del 0,2% al 4% para los próximos doce meses.

Y ya se sabe que esta receta funciona en EEUU aunque al menos hasta ahora, en una Europa con decisiones políticas más fragmentadas, esto resulta más difícil.

Algo pueden concluir los inversores globales.

A corto plazo se podrán ver  los resultados de este y todos los esfuerzos que haga Mario Draghi para salvar a la eurozona.

Pero, por las dudas se repitan sus fracasos anteriores, conviene ser selectivo y moderado en las apuestas.

Publicado en DiarioBae.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s