VANOLI: “EL CONFLICTO POR LA DEUDA SE VA A ARREGLAR EN LOS PRÓXIMOS MESES”

“El problema de la deuda se va a arreglar, no hay dudas. Será el año que viene, en enero, no lo sabemos. Pero de cada situación de stress de la deuda, se sale”, enfatizó el funcionario.

Vanoli se expresó así en la apertura del seminario “El éxito a través del mercado de capitales” organizado por la consultora Firts Corporate Finance Advisors, en un hotel de esta capital.

En ese marco, el titular de la CNV evaluó que, a pesar del conflicto con los fondos buitre, “a la Argentina le vienen tiempos muy buenos en el plano financiero”.

“Las condiciones estructurales de la Argentina hacia adelante son una gran oportunidad para los inversores. Y eso se observa muy bien en el exterior”, añadió.

Para Vanoli, “existe una enorme oportunidad hacia adelante en el mercado de capitales argentino. Esa es una de las apuestas a futuro más interesantes que tiene el país. Es que tenemos un mercado muy chico”.

A su criterio, los factores para que el mercado de capitales local no sea lo suficientemente poderoso son varios: “Las instituciones privadas, como bancos y Bolsas, no generaron hasta ahora estrategias de desarrollo en los últimos 50 años”, comentó.

En ese sentido, recordó que durante la década del ’90, “el modelo económico generó gran concentración de la economía, y una extranjerización, lo cual provocó el achicamiento del mercado de capitales”.

“En aquella década, se perdió gran parte de los activos que se administraban en el país. Entonces ahora, el principal desafío que tenemos es recuperar el mercado de capitales que se extranjerizó”, resaltó el funcionario.

Vanoli reconoció que para fomentar este mercado “es necesario revisar cuestiones impositivas”, pero destacó a la vez que “es esencial que haya una sinergia entre el Estado y el mercado de capitales”.

El titular de la CNV resaltó en el seminario organizado por First que en los últmos años “se avanzó bastante” sobre el sector, a partir de “un crecimiento fenomenal de los fideicomisos financieros, y también, por ejemplo, de los cheques de pago diferido”.
En esa línea, destacó que las pymes tienen hoy la posibilidad de acceder a financiamiento más barato a través del mercado de capitales, ya que mnuchas de ellas ya tienen la posibilidad de “colocar obligaciones negociables o constituir fideicomisos fiancieros o fondos comunes de inversión”.

Vanoli señaló que el objetivo del Gobierno es “generar un mercado más eficiente, que tenga escala, liquidez, tecnología moderna, para captar el ahorro local”.

Por su parte, el CEO de First, Miguel Angel Arrigoni, consideró que el país “necesita un mercado de capitales desarrollado y maduro”, pero advirtió que, para ello, se requieren incentivos”.

Según el directivo, en América Latina hay varios países con mercados de capitales mucho más desarrollados que el argentino, como Brasil, Chile y Mexico.

“Tenemos que saber que emitir en el mercado de capitales es un buen negocio. Y que el financiamiento es bienestar de la empresa. Y ese bienestar de la empresa, es trabajo”, enfatizó.

Acerca de FIRST Corporate Finance Advisors S.A.

FIRST Corporate Finance Advisors, quien durante 14 años operó en la Argentina integrando a la Red Deloitte bajo el nombre de Deloitte & Touche Corporate Finance S.A., continúa brindando sus servicios de forma independiente desde Octubre 2013.

Se encuentra compuesta por un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en servicios de asesoramiento financiero en los principales mercados de América Latina.

FIRST se especializa en la prestación de servicios de alta sofisticación a una diversificada cartera de clientes, que incluye tanto grandes conglomerados empresariales nacionales y extranjeros, como a empresas familiares y Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales, con fuerte foco en las principales industrias del espectro económico que conforman la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s