¿INVERTIR EN URUGUAY?

por Gabriel Holand, analista de mercados internacionales

Ahora que los rendimientos de renta fija se angostaron hasta en los mercados emergentes, que fueron buenos proveedores de ganancias hasta mayo de este año, conviene “saltar el charco” y mirar las oportunidades existentes en Uruguay que, por cierto, resultan muy atendibles.

uruguay2

Porque para empezar la calidad de la deuda soberana del país vecino es “BBB -” ó “BBB”, según la agencia calificadora que se considere, tal cual es posible leer en la página de su Ministerio de Economía y Finanzas.

En otras palabras sus títulos se encuentran en “grado de inversión”, es decir con riesgo de impagos relativamente bajo, y ello cuenta a la hora de tomar decisiones.

Por otro lado los valores de los bonos que emite el estado uruguayo cayeron últimamente según surge de los datos provenientes de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) que, a través del índice ITBGL, mide el rendimiento promedio de los papeles emitidos por el gobierno de Uruguay que gozan de mayor liquidez y aceptación pública. Así que desde el punto de vista de los precios existe la oportunidad de comprar más barato que a principios de este año.

uruguay1

Por lo tanto pueden encontrase en el mercado del vecino país deuda gubernamental a 5 años de plazo con un rendimiento cercano al 3% anual, lo cual resulta apetecible para un título “grado de inversión” si se considera que el bono de EEUU a igual fecha de vencimiento rinde 1,78%.

¿Por qué Uruguay?

La conveniencia de considerar inversiones en esa nación hermana radica en algunas fortalezas bien definidas.

• Manejo prudente de la deuda pública
Su tamaño en relación al Producto bruto local se encuentre en estado decreciente.
Más aún se espera que para el año 2014 la misma represente menos del 50% del PBI.
Por otro lado el gobierno administra el endeudamiento en forma activa y logró, en base a la confiabilidad de su entorno económico y político, alargar los plazos de vencimientos que actualmente llega a los 11 años en promedio.
Además, según datos de Deutche Bank, mientras que en año 2005 el 89% de la deuda pública era en dólares, hoy en cambio los compromisos en divisas foráneas ascienden a solo el 50% del total.

• Por otro lado el ingreso per cápita anual, es decir cuánto dinero reciben los uruguayos para atender sus gastos, asciende a USS15.000 lo cual los ubica a nuestros vecinos en el puesto 37 entre las naciones que mejor se encuentran en ese sentido.

• Y, si se mira la debilidad más importante, conviene consignar que su economía se basa centralmente en la exportación de algunos pocos productos, como carne y soja, hacia Argentina Brasil y China. Por lo tanto cualquier volatilidad pronunciada en los precios de dichos commodities, como actualmente sucede, o disminución en el consumo de sus clientes generará incomodidades en el ingreso de divisas.

Sin embargo del balance de pros y cons sumado a la orfandad de rentabilidad en los mercados financieros globales surge que conviene tener a Uruguay en la lista de naciones para invertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s