LA CALMA DE LOS MERCADOS EN VILO POR LAS NOTICIAS DE ESPAÑA

Los resultados que traen aparejados los planes de ajuste mantienen a España al tope de las inquietudes de los mercados.

En ese sentido los últimos datos conocidos refieren al aumento en la cantidad de embargos sobre inmuebles debido al impago de créditos hipotecarios y ello, claro está, como reflejo de la recesión que vive el país peninsular que lleva la cantidad de remates judiciales de inmuebles  a niveles nunca vistos hasta ahora.

Por tanto  muchas familias perdieron sus casas ante la posibilidad de amortizar los  préstamos hipotecarios  ante la pérdida de la fuente de trabajo o la disminución del salario. Y también existe  el desasosiego de pequeños empresarios que se encuentran en similar situación de insolvencia ante la caída en el nivel de ventas o quiebra de sus negocios lo cual ocasiona, en muchos casos, el remate de inmuebles comerciales e industriales.

En ese sentido la AFES, una agencia que nuclea a afectados por embargos y ejecuciones hipotecaria, destacó en un informe que circuló en los mercados que mientras antes eran los créditos a personas inmigrantes los que constituían el  núcleo de los atraso en los pagos actualmente el problema se expande también  las familias de rentas altas.

Por lo tanto las cifras que acompañó dicho organismo señalaron la multiplicación de los embargos entre los segmentos de mayores ingresos españoles que  creció un  200% durante los últimos seis meses del año 2012.

Y ello como resultado de los aumentos en los impuestos tanto como la disminución de los salarios y el empleo como así también debido al encarecimiento de la energía y los alimentos.

Así que  todo eso llevó al aumento de la morosidad en las carteras crediticias por tanto, según cifras de medios judiciales españoles, hasta el mes de junio de este año se realizaron más de 23000 ejecuciones hipotecarias, es decir que superaron las 200 por día.

Sin embargo dichas cifran pueden aún empeorar en el corto plazo debido a las recientes reformas laborales que abarataron el costo de los despidos de los trabajadores lo cual, seguramente, aumentará los impagos en los créditos hipotecarios.

 

Que esperan los mercados

Sin lugar a dudas las medidas tomadas por el gobierno español durante los últimos noventa días estuvieron alineadas con las demandas planteadas por la Troika y la dirigencia de los países más fuertes de la Unión Europa.

Por tanto mientras los ciudadanos españoles rechazaron de múltiples formas el plan de ajuste en curso, que los perjudicó directamente, los ministros de finanzas de la UE reunidos el lunes en Luxemburgo mostraron pleno apoyo al paquete de reducción de gastos fiscales  y consideraron que, por el momento, España pudo postergar su pedido de mayor asistencia, es decir un salvataje liso y llano.

Sin embargo para algunos analistas la mirada positiva de dichos funcionarios sería meramente coyuntural y respondió antes que nada a necesidades políticas de propiciar el alargue del “veranito” que los mercados concedieron a la prima de riesgo española.

Porque para aprobar un plan de ayuda más vigoroso para España haría falta en primer lugar el apoyo de Alemania y, para ello, la canciller Ángela Merkel necesitaría que el Bundestag  de luz verde a un mayor presupuesto de auxilio. Pero dicha conformidad de los parlamentarios alemanes dista mucho de ser algo seguro, y  una derrota en tal sentido socavaría la posición de poder de la Sra. Merkel.

Entonces, sin la red política que garantice la  asistencia del volumen de fondos que necesita España, otra amenaza se cierne en el horizonte.

Porque según opinan algunos analistas la agencia calificadora Moody´s podría en  los próximos días rebajar la categoría de la deuda española  a “bono basura”.

Y eso además de sacudir a los mercados seguramente  llevaría la prima de riesgo a niveles que obligarán al gobierno del Sr. Rajoy a solicitar el rescate que, a toda costa, se desea evitar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s