¿SERÁN LOS MIST UNA NUEVA MECA PARA LOS INVERSORES GLOBALES?

Desde hace más de una década que el acrónimo BRICS representa el norte para quienes se afanan por encontrar las regiones del mundo con mayor crecimiento actual y, sobre todo, potencial. Y las piezas que encajan bajo ese título tienen como protagonistas a Brasil y Rusia tanto como a China, India y Sud África.

Por cierto que, sumados, representan jugadores de extraordinaria importancia ya que cobijan  más de 3mil millones de almas  y construyen  un PBI de USS 13,7 trillones (téngase en cuenta que la primer potencia del mundo, EEUU, alcanza a los 15 trillones de dólares de PBI)

Sine embargo actualmente  el mundo registra que China crecerá menos de lo esperado, la economía brasileña muestra algunas señales de agotamiento y Rusia muestra algunos problemas internos y con sus vecinos que ensombrecen un poco al panorama.

Peor aún por el lado de Sudáfrica, porque  la magnitud de las inversiones necesarias para transformar su potencial en realidad choca con el temor de los inversores acerca de  arriesgarse a nuevas aventuras.

Y, para mayor controversia, quienes analizan las bolsas de los mercados emergentes encuentran que allí las acciones muestran  una recuperación muy  errática desde que tocaron mínimos allá por la primera semana del pasado mes de junio.

Y la posibilidad de que estos mercados continúen al alza depende de los futuros resultados corporativos sobre los cuales, infortunadamente, los analistas esperan ahora ganancias hasta 10% menores al estimado tiempo atrás.

Así que muchos ojos se posan ahora  en los llamados MIST. Tal vez  producto del instinto innovador de algunos operadores del mercado o de la necesidad de encontrar un nuevo El Dorado para obtener, o al menos prometer, ganancias.

Y las naciones que conforman ese nuevo equipo en ascenso serían México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Estas serían capaces de brindar a los inversores interesantes dividendos según opinan algunos avezados. Porque de los mercados maduros mejor ni hablar y las bolsas emergentes estarían, sostienen algunos,  cerca de un punto de inflexión.

Por cierto que esta nueva hipótesis cuenta con padrinos de fuste como Goldman Sachs, Nomura o Citigroup y, como es lógico, algunos de los fondos de inversión que ellos gestionan en la región MIST obtienen interesantes dividendos últimamente.

Entonces, y para traducir los buenos deseos a números, bien vale seguir la “ruta del dinero”.

Recordemos que entre los años 2001 y 2011 los inversores globales destinaron  cerca  de USS 67.000 millones de dólares a la compra de acciones de empresas contenidas en los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) pero de aquel monto ya retiraron USS15.000 millones porque presintieron un enfriamiento de las economías en cuestión.

Las amenazas de la hora

Así que, al menos para algunos actores del mercado, se debería dar la bienvenida a un nuevo grupo de países cuyas economías se encuentran en ascenso  y serían capaces de concitar la atención, y el dinero, de los capitales financieros que dan vueltas por el mundo ansiosos e obtener nuevas ganancias.

Sin embargo, aunque algunos  pronósticos  pudieran considerarse balanceados y con fundamentos sólidos, los MIST difícilmente escaparán  a las mismas realidades de corto plazo que todas las naciones de este planeta.

Nos referimos, por ejemplo,  a los flojos datos macroeconómicos en Europa, Asia y EEUU publicados el lunes que pasó. Y entre ellos se destaca el exiguo 1,4% que crece Japón entre los meses de abril y junio, lo cual se encuentra muy por debajo del 5,5% del primer trimestre de este año.

Y también agregar que en Europa la coyuntura, salvo Alemania, sigue de mal en peor. También que EEUU está un poco mejor pero sin poder despegar todavía.

Mientras tanto Grecia sigue en el centro de la escena porque el BCE debió otorgarle nuevos préstamos de emergencia a fin de cancelar sus vencimientos de agosto, tires y aflojes que seguramente se repetirán para cubrir las necesidades de setiembre.

Entonces bien vale pensar que probablemente  la subida de las bolsas durante las últimas semanas fue parte del “veranito” en el hemisferio norte.

Por tanto quienes quieran mirar en profundidad las economía de los MIST a fin de encontrar oportunidades de inversión en renta variable deberán pensar en el largo plazo y olvidarse, claro está, de la sentencia keynesiana al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s