E.E.U.U A SALVO DEL CONTAGIO

Apelo a mi memoria y recuerdo que en una tira de  Mafalda, la incomparable creación del maestro Quino, la niña afirmó “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, ante lo cual su amigo Felipe preguntó si, lejos de ambos extremos, “no se podrá sobrevivir sentados”.

Y ésa bien podría ser una de las conclusiones que,  muy a priori, dejaron las elecciones griegas del domingo pasado. Por lo cual los ciudadanos de ese país,  a pesar de sus múltiples expresiones de queja antes de los comicios, dieron el triunfo a quienes gobiernan actualmente (ND) y a quienes lo hicieron hasta muy poco tiempo atrás (PASOK)

Es decir el mensaje de los helenos podría leerse de la siguiente manera: queremos permanecer en la zona euro y soportamos los planes de ajuste pero, eso sí, los queremos re negociar un poquito.

Por lo menos así lo interpretaron  los mercados que respiraron aliviados por un rato,  solamente para tomarse un corto respiro y volver con las preocupaciones relativas a España e Italia.

Pero, desde el punto de vista estrictamente financiero y si se mira la parte medio llena del vaso, pueden observarse algunos signos positivos para los inversores en otros lares.

Por lo cual, y en otras palabras,  parece que el pánico vuelve a ser solamente temor. Y la buena noticia es que, prácticamente, no existe contagio de la crisis que vive Europa en EEUU, el gran mercado del cual los administradores de carteras de inversión esperan que les permita mantener el valor de su capital, lejos de los avatares europeos.

Entonces mientras los rendimientos de los bonos soberanos de esa zona  permanecen extremadamente altos debido a las perspectivas de quebrantos, en EUU los riesgos de insolvencia del sistema se mantiene dentro de parámetros normales para el momento que atraviesa la economía global.

Y prueba de ellos es que, según muestra el gráfico, mientras los mercados accionarios- es decir de activos de mayor riesgo- de la eurozona se encuentran bajo fuego permanente durante los últimos dos años, las bolsas de EEUU aún con sus idas y vueltas mantienen mejores resultados que sus pares del viejo continente.

¿En que radica esa diferencia en los rendimientos entre ambas? En el leve pero constante avance de la economía del país del norte, mientras los países de la Unión Europea se deslizan hacia un estado recesivo, con firmeza y, salvo Alemania y Francia, sin excepciones.

Pero también en que la FED maneja en forma más acertada las expectativas del inversor- clave en este tema- al asegurar la disponibilidad de todo el dinero necesario para evitar otra crisis dentro de sus fronteras. Pero el Banco Central Europeo es más reticente y da la sensación, que en cualquier momento se planta y dice “no va más” a la ayuda monetaria. Solo es una sensación, que difícilmente ocurra, pero que alcanza para que los flujos financieros huyan de Europa.

Y el comportamiento de las bolsas es un termómetro de ello. Así que mientras el S&P americano aun en forma irregular crece en los últimos tiempos, el índice de acciones europeas Euro Stoxx opera últimamente a la baja en forma consistente.

Así mismo el próximo gráfico, que provee la agencia Blomberg, permite entender y cuantificar  en que nichos de inversión se encuentran los mayores temores de los inversores.

El cuadro compara el índice VIX- que mide la volatilidad de mercado, es decir el miedo, en relación al rendimiento de los bonos gubernamentales norteamericanos a 10 años-  cuánto confían los operadores en el crecimiento futuro de la economía de EEUU- y la tasa a 2 años que pagan los títulos oficiales españoles- una medida acerca de que posibilidades el mercado asigna al default de España-.

Analicemos ahora lo sucedido  durante los dos últimos años. Es fácil ver que cuando la alarma creció  en Europa también se robusteció en EEUU.

En otras palabras se pensaba que la crisis financiera de la alianza arrastraría también a la nación americana. Luego las dos curvas, roja y azul, se elevan en iguales momentos.

Pero al fijar la atención en las últimas semanas surge que el temor de una crisis generalizada- curva azul- comienza a descender. Y menos aún se espera un posible “efecto contagio”.

Y, con el fundamento de esos indicadores, algunos analistas sostienen que así como merma la volatilidad en el mercado americano lo mismo sucederá en España, y que  las altas que debe pagar su gobierno para conseguir fondos en el mercado tocaron su peor punto y deberían disminuir durante los próximos meses.

Pero, hoy por hoy, la realidad indica que el tesoro ibérico colocó 2.400 millones de euros a  año de plazo, frente a los 1.190 millones adjudicados en la anterior emisión. A cambio tuvo que pagar  un rendimiento promedio del 5,074%, es decir un incremento del 70% con respecto al 2,985% que ofreció hace un mes.

Así que, según ese último dato, pensar que las cosas irán para mejor de aquí a poco para las finanzas españolas es un ejercicio, por lo menos, extremadamente optimista.

Además igual concepto le cabe a toda la economía europea.

Y los inversores globales actúan en consecuencia sin dejarse ilusionar todavía por  algunos indicadores. Por lo tanto los Fondos de Inversión de Renta Fija (bonos) europeos sufrieron últimamente  las mayor cantidad de retiros de inversiones en lo que va del corriente año.

Entonces, y ante semejante panorama, el tuerto mantiene el liderazgo en un mundo de ciegos.

Eso quiere decir que EEUU, cuya economía se encuentra por lejos menos peor que al de  Europa, es la región del mundo que los inversores prefieren a la hora de hacer sus apuestas. Por tanto la mayoría de los flujos de fondos globales de inversión continúan en dirección a ese país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s