Estamos a comienzos de un nuevo año y muchos inversores quisieran borrar los malos recuerdos de los últimos 12 meses.
Por eso alguno de ello, inquietos, comienzan a preguntarse si será momento de volver al ruedo y buscar oportunidades entre las acciones globales.
Y, dado que se espera un ambiente de volatilidad para el primer semestre, solo el tiempo da respuesta a ese interrogante.
Pero, para quienes quieran recomponer alguna cartera de acciones, existen algunos lugares en el mundo hacia dónde mirar. Sobre todo en el mercado de EEUU, cuya economía daría la sensación de querer salir del subsuelo en el cual se encuentra desde el año 2008.
Y, entre los operadores de las Bolsas, suele aplicarse la técnica de comprar “caso por caso” (stock picking) aquellos papeles que, en teoría, tienen mejores chances de ganar rentabilidad en relación a sus pares del mercado.
En ese sentido hay algunas acciones para mencionar. La primera podrá ser una sorpresa para muchos, las otras dos-laboratorios y energía- forman parte de las “clásicas” del mercado.
Así que hablemos en primer orden de una especie “incomprendida”, según algunos analistas de Wall Street. Eso quiere decir que atrae poco a los inversores, al menos hasta ahora.
Se trata de la compañía que ocupa el segundo lugar entre las vendedoras de artículos para oficinas ( también tiene locales a la calle) en los EEUU, mercado que -aún decaído- es por lejos el más activo y demandante del globo.
Nos referimos a Staples (Nasdaq: SPLS), que se ubica apenas detrás de Amazon y por delante de Wall Mart en volúmenes de ventas de artículos de oficina por Internet.
Suena potente ¿verdad?
La característica de esa cadena minorista es que distribuye gran parte de sus productos por delivery y “on line”vía Internet, fuera de las sucursales físicas de “ladrillo”.
Pero además Staples tiene otras ventajas competitivas.
En primer lugar su gran tamaño y poder de compra, junto a la estrategia de ofrecer su “marca blanca” (productos con su propio nombre, como Carrefour por ejemplo) le permite vender a bajo precio, y eso hace que a sus rivales les resulte difícil competir con ella.
Y también ayuda a la compañía el amplio surtido de productos (una especie de supermercado de artículos de oficina) que ofrece desde “clips” hasta computadoras, sillas, gaseosas o bolsas de residuos.
Y sus locales de venta, además, se distribuyen por EEUU tanto como por Canadá, Alemania o Argentina (cuenta con cuatro locales en nuestro país).Y todas las bocas de venta mantienen igual política de amplios stock y bajos precios.
Sin embargo, cuando se busca comprar una acción es a la espera que aumente de precio, y para que eso suceda la empresa en cuestión debe tener sólidos planes de crecimiento tales hagan suponer futuras subas del valor del papel.
Y es cierto que en ese caso difícilmente una empresa que venda artículos de oficina, y encima con fuerte presencia en Europa, aparezca como una perlita cuyo desarrollo de ventas sería explosivo. En ese sentido vales recordar que Staples bajó durante el año 2011 de 22 a 15 dólares.
Por otro lado nadie podría pensar que el crecimiento podría venir de los “mostradores” de sus locales de venta porque, por muchos que sean, tienen un radio de acción limitado.
Pero, según parece, las expectativas de mayores ventas provienen de su estrategia hacia los gerentes de compras de sus grandes empresas clientes.
Porque desde hace un tiempo- al mejor estilo Mc Donald´s- la empresa ofrece “combos” de productos y servicios a precios imbatibles pero, además, agrega valor a través de servicio de asesoramiento tecnológico, servicio de copiado “puerta a puerta”, etc.
En definitiva ese esquema de negocio (one step shop, en inglés) permite a cualquier empresa de mercado proveerse de todos los artículos y servicios para las oficinas que necesite en un solo lugar. Y eso les ahorra tiempo y costos de gestión.
Entonces, dado que los números mandan sobre todo en tiempos de crisis, la aplicación de dicha estrategia- dicen en el mercado- hará que el volumen de ventas y la rentabilidad de Stapless crezcan forma consistentemente durante los próximos años.
Y de esa forma también se elevará el valor de su acción.
Y otro nicho de mercado para prestar atención es el de los grandes laboratorios multinacionales.
Ene se sentido Pfizer ((NYSE: PFE ), cuyo stock subió 18% en los últimos doce meses, informó que está en proceso de separar la división de Salud y Nutrición Animal del negocio principal de la empresa.
Esto podría pasar por una noticia menor pero, sin embargo, permitirá al gigante farmacéutico concentrase en el “corazón de su negocio” que es la producción de drogas para uso humano.
A su vez la división de alimentos ganará fuerza como negocio individual, porque dejará de ser el “hijo menor” de la familia para tomar vuelo y estructura propio.
Por ultimo hablemos un poco de energía.
Y ConocoPhillips (NYSE: COP ) también separará sus operaciones de refinería y marketing, por lo cual los mayores recursos de la empresa se dedicarán a las muy competitivas tareas de exploración y refinación de hidrocarburos (la compañía es la quinta refinadora del mundo).
Y Conoco sigue de esa manera los pasos de otros competidores globales, que adoptaron similares estrategias al separar los distintas áreas productivas para focalizarse en las áreas más rentables de su negocio.
Vale acotar que la cotización del papel, aún con volatilidad, atravesó bien las tormentas del año 2011
Así que, estas tres acciones parecen que son suficientes para que cada quien pueda invertir tiempo en analizarlas con profundidad, sobre todo porque recién estamos en la primera semana del año.