LA CAÍDA DE LOS BANCOS HACE SOBRERREACCIONAR AL MERCADO

Las acciones de diversos bancos globales cayeron en picada durante las últimas semanas y hay quienes, seguramente, pensaron ”yo no tengo acciones bancarias, por tanto no me importa“. Sin embargo el mercado es uno solo. Y las razones no dichas del bajón perfectamente sirven para re pensar como están invertidos todos los activos de un portafolio.

Para empezar entonces bien vale recordar que quienes encabezaron el derrape bajista hace ya meses, fueron el petróleo, los bonos llamados de ”de alto rendimiento“ (corporativos de baja calidad crediticia, en criollo) y ,por cierto, las monedas de naciones en desarrollo de las cuales las de Argentina y Brasil son un claro ejemplo.

Y, finalmente, las grandes corporaciones financieras del mundo se sumaron a esa ruta descendente.(Quien lo diría del ”modelo“ Deutsche Bank“ hace un año atrás).

Claro está entonces que, cuando en los mercados se produce la ”corriente masiva “ de ventas no hay quien se salve.
Entonces ni siquiera aquellos sectores/empresas que están bien económica financieramente queda. Porque en el mal humor los inversores se asustan y generalizan las ventas, aun de los ”grandes nombres“, ya que se desconfía de la solvencia y liquidez de todos. Y esto sin dudas retroalimenta los efectos negativos. Por ello en las últimas semanas , ante el temor, los activos se contagiaron entre sí y en conjunto cayeron por el tobogán.

Tal es así que desde principios de este año hubo fuerte sobrerreacción vendedora y se destruyeron los valores del petróleo , las obligaciones de las corporaciones como Petrobras (algunos de sus bonos perdieron hasta 20% de precio) y las monedas como la brasilera e , incluso, la divisa de China frente al dólar de EEUU.

Y en ese escenario negativo de caídas de precio y abandono masivo de inversiones de riesgo los bancos son quienes tienen y tendrán mayores problemas para recuperar valor.

¿Por qué?. Básicamente debido a que las tasas ”casi cero“ se les hará difícil generar rentabilidad operativa genuina tal que de brillo al valor de las acciones y entusiasme los inversores a comprarlas.se suma a esto que la debilidad de la economía y el comercio internacional tampoco ayudan al desarrollo de líneas financieras de asistencia.

Y basta para ello recordar el reciente ejemplo europeo. Allí durante la última semana las acciones de un grupo importante de bancos derraparon tanto en Francia, como Alemania y Suiza, tanto que sus bancos centrales debieron salir a ayudar con liquidez via recompra de bonos de sus carteras crediticias más difíciles de cobrar.

Otro ejemplo de la interconexión en los negocios globales podría leerse en el retiro de la banca individual de Citibank de Argentina luego de décadas de presencia en ese sector del mercado.

Probablemente una razón – aunque no la única-la entidad norteamericana, muy castigada por la crisis iniciada en el año 2008 y cuya acción no logra levantar cabeza, decidió concentrarse en aquellos negocios que le aseguren mayor rentabilidad y, sobre todo, disminución de costos operativos , atributo siempre valorado por los accionistas. Basta recordar que la acción del coloso cotizó USS544 en el año 2007 y hoy vale apenas USS 38.

Nuestra conclusión es que en caso que los problemas del sector financiero continúen sin resolverse ello, necesariamente, impactará aún en mayores proporciones que hoy tanto en el flujo de créditos a las compañías como así también en la financiación a los consumidores y, claro está, en la calidad de las carteras crediticias bancarias.

Y este es el punto. Un sistema financiera global todavía más enfermo que actualmente terminará afectando al conjunto de la economía del mundo y, por lo tanto, en la calidad de todos los activos de inversión sean estos bonos, acciones o monedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s