LA PLAZA LOCAL ASIMILÓ LAS BAJAS DEL FERIADO Y HUBO CAÍDAS DE HASTA 6,5%

La bolsa local tuvo que procesar tres ruedas en una a raíz del feriado. Además, el Dow Jones se hundió 1,6% e hizo más difícil la jornada. Los títulos públicos también cedieron

Por Sofia Bustamante para El Cronista

En sintonía con lo que preveían los analistas, las caídas de las acciones que se negociaron en Nueva York durante el feriado puente hicieron que la Bolsa abriera en baja, una tendencia que hasta el final de la rueda el Merval no pudo revertir.
El índice porteño terminó 1,9% negativo, no obstante pasado el mediodía había llegado a caer hasta un 2,9%. Los mayores descensos fueron para Pampa Energía, un 6,5%, y para Transener, el 5,7%. Gracias a la recuperación del petróleo, solo los papeles ligados a este sector pudieron escapar a los números rojos; de hecho las subas fueron sustanciales: Petrobras Brasil trepó 6,7% y Tenaris ganó 3,1%.
Tal como explican los analistas, las acciones locales debieron procesar tres jornadas en una. “Aparte del impacto de las tres ruedas, las dos que se operaron solo afuera por el feriado y la de hoy, el Dow Jones no ayudó”, comentó el operador de Mayoral Rubén Pasquali. El principal índice estadounidense se hundió 1,6%.
Los activos domésticos hoy crecen, en el país y en el exterior, de la mano de la especulación sobre la llegada de un nuevo gobierno.
“Nadie hará explotar el tipo de cambio” sostuvo el director de HR Global, Gabriel Holand, aunque aclaró que “sí se espera mayor acceso al crédito, un mercado más liberado con entrada de capitales que se dirijan a activos argentinos tanto financieros como de la economía real”. A su vez, añadió: “En buena medida, los ADRs suben porque la inflación continúa y el tipo de cambio sigue anclado lo cual ayuda a empujar a los precios”.
Ayer los ADRs cerraron mixtos: Pampa y Cresud se derrumbaron 3,1%, en tanto, Petrobras Energía y Tenaris ascendieron 2,3% y 1,6% respectivamente.
Al igual que en mercado local, la suba del crudo fue la clave. El petróleo de Texas, el WTI, saltó 3,6 % hasta los u$s 49,21 el barril.
En cuanto a los bonos, si bien siguen las dudas sobre el pago a los bonistas que cobran mediante Citibank, los analistas descartan que esto haya afectado al mercado. Al igual que sucede con las acciones, hubo una toma de ganancias. Los papeles en pesos lideraron las bajas: el Par y el Discount se derrumbaron 2,7% y 1,8%, en ese orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s