¿QUÉ ES EL MERCADO DE DIVISAS?

Para definir el escenario en el cual operan las divisas en todo el mundo, lo más práctico es imaginarse una gigantesca pantalla de televisión en la cual se presentan los nombres de las principales monedas y el valor relativo de unas contra otras.

Luego, hay que entender que los operadores habilitados (es decir, los brokers de monedas) tienen la capacidad de com­prar o vender dichos signos monetarios en todas las plazas del planeta en cuestión de segundos, durante casi los 365 días del año y a todas horas. Y para mejor ilustración sugiero visitar el siguiente sitio, que muestra la interacción entre las diferentes di­visas del mundo: http://www.bloomberg.com/markets/currencies

Las funciones del mercado de divisas son las siguientes:
la transferencia de poder adquisitivo para comprar bienes o ser­vicios que se venden en otra moneda, y también para invertir en activos financieros denominados en otra moneda;
la provi­sión de crédito, y
la reducción del riesgo cambiario a través de operaciones de “cobertura” para transferir el riesgo cambiario a otro participante (derivados financieros).

Tipo de mercados

La primera gran división que se puede establecer, por mag­nitud, es entre un mercado interbancario o mayorista (que en general realiza operaciones por múltiplos de 1 millón de dó­lares o su equivalente), y un mercado minorista, que es el que se mueve entre un banco o broker y sus clientes, por montos específicos y usualmente menores.

La otra gran división, y mucho más importante, está basada en las fechas de liquidación y algunas otras diferencias conceptuales y es la si­guiente:
• Mercado al contado o spot.
• Mercado de derivados de tipo de cambio (forwards, futu­ros, opciones y swaps).
• Mercado de pases (swaps) o plazo.

1. En el mercado spot o contado, se intercambian divisas para entrega o transferencia en el mismo momento, en gene­ral en una “fecha valor” (value date) o fecha de liquidación
(settlement date) en dos días hábiles posteriores. La mayoría de las transacciones se liquidan a través de un sistema de pagos interbancarios llamado CHIPS.

3. Los derivados son compromisos en firme (contratos) para comprar o vender una divisa a cambio de otra, en una fecha futura determinada.

2. Los pases (o swaps, según la bibliografía en inglés), son en realidad dos operaciones con fechas de liquidación diferentes, con la misma contraparte. Por ejemplo, se compran dólares con pesos al contado y, en una operación pactada en el mis­mo momento, se venden esos dólares contra pesos para una fecha futura (o “a plazo”, traducción a veces de los derivados forward/futures), a un precio futuro. Es una manera de pedir prestada una moneda y dar otra divisa en garantía de la ope­ración.
En el caso anterior, se trata de una forma de pedir presta­dos dólares, a devolver en una fecha futura, dejando los pesos como garantía por el préstamo. Este caso es el tipo de pase más común, o spot against forward.

Los participantes del mercado de divisas son los siguientes:

• Dealers y brokers (bancarios y no bancarios). Estos funcionan como “market makers” y mantienen inventarios en divisas.
• Individuos o empresas: inversores, sistema monetario eu­ropeo, turistas, etcétera.
• Especuladores y arbitrajistas.
• Bancos centrales y tesoros: usan el mercado de cambios para efectuar su política monetaria. Por ende, a diferencia de los demás participantes, no entran para conseguir un beneficio o un límite del riesgo de operaciones en divisas y muchas veces tienen que asumir pérdidas para cumplir sus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s