En su último informe el Banco Mundial presupuestó a la baja del 3,4% al 3% las expectativas de crecimiento global para el año 2015.
Los fundamentos para el ajuste se basaron en que, aunque la mejora en la economía de EEUU tanto como la baja en el precio del crudo resultaron factores positivos, las perspectivas de las economías europea y china para parecen muy poco alentadoras
Hacia dónde va Europa?
El Banco Mundial espera que la región europea crezca apenas la mitad que el conjunto de la economía global, es decir solo 1,6%. Y ese dato es poco propicio para la eurozona y las dificultades que ya tenía por delante aún antes de la revaluación del franco suizo producida 1l día 15 de enero.
Como siempre en caso de problemas muchos miran hacia Alemania y se preguntan si modificará su estrategia frente al resto de la UE.
Y parece difícil que eso ocurra a menos que sienta la amenaza de una fuerte recesión sobre su cabeza, y nada de ello sucede por ahora
Vale recordar que el gobierno de Ángela Merkel, con apoyo de sus votantes, sostiene el criterio de prudencia fiscal como uno de los tres pilares que cimentan su actual prosperidad, a lo cual se suma el alto nivel de empleo y el potencial exportador.
Más aún. En Berlín creen que los países deben vivir según sus medios económicos se lo permitan y que aquellos que gasten de más merecen ser castigados por sus derroches.
Todo esto visto, claro está, desde el punto de vista de quienes se beneficiaron con la obtención de mano de obra barata y las exportaciones al resto de Europa.
Pero, seguramente, toda esta argumentación “ejemplificadora” sería revisada por el gobierno alemán si la desaceleración económica se agrava en la eurozona y Alemania ve de cerca el riesgo de contagio hacia sus fronteras.
En ese sentido recordemos que hace un año Alemania esperaba crecer 1,7% este año y un 1,9% en el 2016, pero revisó sus predicciones a la baja- 1,3% y un 1,1%,- y ,además, la tendencia es de desaceleración en el largo plazo.
Además, en oposición a la bonanza germana se encuentran los países europeos llamados “periféricos”- ex Europa del este- mas España y Portugal que sufrieron desde el año 2008 niveles de desempleo y marginación social acuciantes.
Porque Europa puede beneficiarse con la movida suiza
Uno de los mayores riesgos que enfrenta la economía mundial es, precisamente, que el continente europeo profundice su depresión económica y, con ello, se generara una nueva crisis de deuda en países como España e Irlanda más el contagio a otros mercados del mundo.
Y ya que, como se dijo, Alemania descartó por ahora permitir mayor expansión fiscal para revivir la eurozona, ampliar la emisión monetaria –via quantitative easing- como primer paso para profundizar la devaluación del euro parece el único camino para prevenir una catástrofe.
Por ello se espera que próximamente el BCE ponga en marcha el plan que permita “emitir dinero fácil” lo cual haría bajar los rendimientos y aumentar el precio de los bonos emitidos en euros.
Y, además, abriría la puerta para nuevas devaluaciones de la moneda euro o cual ayudaría a que los exportadores puedan vender mayor cantidad de productos en otros continentes.
Así funcionó en EEUU y, probablemente entonces, pueda funcionar en Europa.
Por Gabriel Holand para DiarioBae